Grupo Safran invertirá 120 mdd en aeronáutica mexicana

0

La transnacional y el Gobierno Federal acuerdan impulsar a las Pymes proveedoras de la industria aeroespacialCAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADAGrupo Safran, empresa de aeronáutica francesa, planea realizar compras anuales a pequeñas y medianas empresa

La transnacional y el Gobierno Federal acuerdan impulsar a las Pymes proveedoras de la industria aeroespacialCAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADAGrupo Safran, empresa de aeronáutica francesa, planea realizar compras anuales a pequeñas y medianas empresas mexicanas proveedoras de esta industria por un monto estimado de alrededor de 120 millones de dólares durante los próximos 4 años.A través de un convenio entre la Secretaría de Economía, ProMéxico y Grupo Safran, se planea impulsar el desarrollo de proveedores mexicanos, promover las exportaciones en el sector aeronáutico, fomentar inversiones y elevar la integración de los insumos nacionales en productos elaborados por la firma gala en nuestro país.En conferencia de prensa, Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, aseguró que la industria aeroespacial en México se ha elevado, ya que, “en los últimos 5 años, ha crecido 20% anualmente, con 15 millones de dólares en 2010 y más de 300 empresas que generan alrededor de 30,000 nuevos empleos”.Y agregó que los estados de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro y Sonora son ldonde se concentra el 80% de empresas de ensamble, el 10% de operación, mantenimiento y reparación, mientras que el resto es de diseño e ingeniería.Por ello, uno de los objetivos del convenio es impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y atraer inversión extranjera directa.Las metas establecidas en este acuerdo se alcanzarán mediante el modelo de negocios denominado Alianza con Compañías Transnacionales (ACT). De enero a la fecha el monto total de negocios generados entre las empresas multinacionales y los nuevos proveedores bajo este esquema suma alrededor de 300 millones de dólares, de acuerdo datos de PróMexico.Sin embargo, aún falta mucho para que el país se convierta en una potencia aeronaútica a nivel mundial, ya que, “a diferencia de la industria automotriz, es mucho más manual y necesita más especialización en diversas piezas, así como el ensamblaje es mucho más complejo, aunque no se descarta que en un periodo de 20 años pueda convertirse en uno de los principales países productores en la materia”, señaló el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.En Twitter: @CaroEstrada_ME