¿Tú ya facturas de forma electrónica?

0

A partir de 2012, los contribuyentes que ya emiten Facturas Electrónicas deberán estar seguros de que se incluya los cambios aprobados al CFFEDGARDO MARTÍNEZ*

A partir de 2012, los contribuyentes que ya emiten Facturas Electrónicas deberán estar seguros de que se incluya los cambios aprobados al CFFEDGARDO MARTÍNEZ*La facturación electrónica es un tema de relevancia debido a que tarde o temprano no habrá otra manera de facturar. Se trata de un archivo el cual nos sirve para la comprobación en las operaciones de compra y venta de algún bien o servicio en las empresas. Facturar electrónicamente será obligatorio en un futuro no muy lejano, por ello es necesario contar con toda la información relevante al respecto, además de aprovechar que facturar de esta manera se vuelve un proceso sencillo y rápido.Entorno EconómicoPara saber que ha pasado con la facturación electrónica durante este año, es importante conocer el entorno en el que nos encontramos actualmente en donde destacan los siguientes factores:Se reducen las perspectivas de crecimiento para México.El PIB en EUA se reduce de 2.5% a 1.8%.Inflación, tipo de cambio y tasa de interés sin cambio.Los riesgos sobre el panorama económico y la incertidumbre siguen elevados.Principales ventajas:

  • Es importante destacar que facturar electrónicamente no se traduce en pagar más impuestos, es un proceso de negocio que las pequeñas empresas paulatinamente deben adoptar. Dentro de las principales ventajas que se encuentran:
  • Mayor seguridad: se evita la falsificación de documentos.
  • Almacenamiento: ya no se ocuparán grandes espacios físicos para guardar las facturas.
  • Se evita la pérdida de documentos: al estar disponible siempre digitalmente, se puede hacer un seguimiento puntual de cualquier documento.
  • Ahorro en papel: es un proceso ecológico y en beneficio para la sociedad.
  • Número Ilimitado: teniendo muchas opciones para que pueda emitir el número de facturas electrónicas que desee.

¿Qué está pasando con la Facturación Electrónica en el 2011?Dentro de las modalidades de facturación se encuentran las siguientes:

  • Facturas pre-impresas por Impresor Autorizado. Recuerda que puedes seguir utilizándolas sin importar los ingresos anuales de la empresa, y el monto facturado, hasta que se agoten.
  • Facturas con Código de Barras Bidimensional (CBB): Controla automáticamente los folios emitidos, como lo solicita el SAT, es la mejor herramienta para evitar duplicidad de folios.
  • CFD (Comprobante Fiscal Digital). Pueden emitirse por cualquier monto y sin importar los ingresos de la empresa en el ejercicio anterior.
  • CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Cualquier empresa que inicie este año podrá utilizar esta modalidad sin importar el monto de facturación anual.

Actualmente las estadísticas 2011 (CFDI), señalan:

  • 223,036 Contribuyentes en el esquema de CFDI.
  • 76,835,636 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet emitidos en el país

*Director Comercial Aspel de MéxicoEn Twitter: @Pymes_ME