Refrescante pasión por el consumidor

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FEMSA concentra todo su esfuerzo en programas de RSE; 2o. lugar del ranking de Grupo Mundo EjecutivoHÉCTOR RENDÓNEl consumidor de bebidas es su foco.

FEMSA concentra todo su esfuerzo en programas de RSE; 2o. lugar del ranking de Grupo Mundo EjecutivoHÉCTOR RENDÓNEl consumidor de bebidas es su foco. La regiomontana FEMSA construye un enfoque ético basado en valores: pasión por el servicio y enfoque al cliente/consumidor, innovación y creatividad, calidad y productividad, respeto, desarrollo integral, honestidad y austeridad.

“La congruencia entre nuestra filosofía empresarial y nuestras acciones en todos los niveles de la organización, es una prioridad para la empresa, y su compromiso con una cultura corporativa orientada a la construcción de un ambiente de trabajo armonioso”, afirmó Francisco Suárez Hernández, director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de FEMSA.

El directivo destacó que todos los centros de trabajo y las divisiones llevan a cabo un proceso de evaluación de clima organizacional bianual, en donde se miden variables como son instalaciones físicas, clima de trabajo, filosofía y valores, y los resultados son presentados a cada departamento. Con ello, se llevan a cabo estrategias y programas. Este sistema es aplicado en los nueve países donde tenemos presencia.A lo largo de 120 años de historia, uno de los valores fundamentales es procurar el desarrollo integral de la persona en siete dimensiones: valores, familiar, social, salud, economía, laboral y educativo.Para cumplir los planes estratégicos de los negocios, directivos y profesionistas evalúan anualmente su desempeño individual a través de la metodología The One Page System. Los objetivos se establecen a través de factores críticos de éxito y son evaluados mediante unidades de medida y niveles de logro claramente identificados.“Hace 13 años desarrollamos el Diagnóstico de Clima Organizacional y Estudio Sociométrico (Dicoyes), que se aplica en periodos no mayores a dos años. A partir de los hallazgos obtenidos, cada centro de trabajo desarrolla un plan de acción buscando mejorar sus áreas de oportunidad”, dijo.Por ejemplo, cuenta con un Código de Ética de Negocios FEMSA, que enfatiza la importancia de actuar siempre con apego a la ley, y con el Ideario Cuauhtémoc orientado para desarrollar y fortalecer un ambiente de trabajo armonioso, respetuoso e íntegro.“Con la comunidad procuramos tener una relación abierta y de mutuo respeto donde hay operaciones; tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social a través de diversos programas institucionales”, acotó.Las iniciativas son diversas: desde la fundación al Tecnológico de Monterrey, las visitas guiadas a nuestras plantas, el Programa de Redondeo OXXO, la Colección de Arte FEMSA y la Bienal Monterrey FEMSA. Adicionalmente le dan prioridad a iniciativas que promuevan la responsabilidad social, la educación y la generación de oportunidades económicasEn materia de medio ambiente, aclaró, antes de abrir o ampliar instalaciones, aplica criterios de impacto ambiental y desarrolla estudios especializados cuando la autoridad lo requiere.Adicionalmente, el compromiso de Coca-Cola FEMSA es regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua utilizada en la elaboración de bebidas y hacer más eficiente su uso en toda la cadena de valor. Actualmente, se lleva a cabo el proyecto de estudiar 14 cuencas hidrológicas en México, impulsado por Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA, en colaboración con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.Las inversiones son cuantiosas, destina más de 239 millones de pesos en programas de educación, capacitación y desarrollo familiar, dirigidos a nuestros colaboradores y sus familias.Cerca 352 millones de pesos en programas de salud y bienestar, que impactaron positivamente a más de 351,000 personas, entre otros.En Twitter: @rendonhector