Contrabando de cigarros, con 12% del mercado en México

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Marcas ilegales apagan la industria formal en un mercado valuado en 50,000 mdp

ARTURO JIMÉNEZ

A raíz del impuesto de 7 pesos por cajetilla de cigarros aprobado en 2010 y que se aplicó a partir de 2011 con el objetivo de combatir el tabaquismo y los problemas de salud relacionados con la adicción, el contrabando de este producto pasó de 2% al 12%;

Marcas ilegales apagan la industria formal en un mercado valuado en 50,000 mdp

ARTURO JIMÉNEZ

A raíz del impuesto de 7 pesos por cajetilla de cigarros aprobado en 2010 y que se aplicó a partir de 2011 con el objetivo de combatir el tabaquismo y los problemas de salud relacionados con la adicción, el contrabando de este producto pasó de 2% al 12%; es decir, se elevó en un 10% en sólo 12 meses, lamentó British American Tobacco (BAT).

La industria tabacalera en México ha resentido el alza impositiva de 13 años consecutivos, pues de cada cajetilla de 20 unidades, en promedio 14 son para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, criticó la firma trasnacional.

En mayo, Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de BAT, estimaba en 8% del mercado nacional en poder del contrabando como consecuencia del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que “elevó el 40% el precio de cajetilla”.

Para este 2011, British American Tobacco cerrará su producción con 11,000 toneladas desde 6,000 en 2010, un incremento de alrededor 83%.

En México, 2 compañías se disputan el mercado: BAT y Phillip Morris. Ambas pelean una industria que comercializa alrededor de 2,500 millones de cajetillas al año, con un valor cercano a 50,000 millones de pesos.

La captación anual de impuestos por venta de tabacos en el país asciende a cerca de 23,000 mdp, sin embargo, los costos de atención médica relacionados con el tabaquismo se aproximan a 75,000 mdp. Para solventar el consumo de tabaco un fumador gasta en promedio 456.80 pesos mensualmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los hombres desembolsan más que las mujeres, con una diferencia de 114.90 pesos. Así, México consume cerca de 38,800 cigarrillos cada año (6.4 unidades por fumador en promedio).

En 2010 se detectaron 30 marcas ilícitas en el país y en 2011 se elevaron a más de 100, principalmente de países como Paraguay, China, India, Vietnam y Canadá principalmente.

BAT posee más del 50% de producción de hoja de tabaco y alrededor del 35% del mercado de cigarrillos en el país con marcas como las mexicanas Montana, Raleigh, Fiesta, Alas y Gratos, además de las marcas internacionales Dunhill, Pall Mall, Lucky Strike, Kent, Camel, Viceroy.

Cifras del sector tabacalero en México

  • Mercado total de cigarros en México (en unidades de cigarro): 40,000 millones de sticks
  • Mercado total de cigarros en México (en millones de pesos): 50,000 mdp.
  • Consumo promedio diario de cigarrillos en México: 6.4 cigarros.
  • Incremento de impuestos: 13 años consecutivos de incremento. 2012 no registra aumento.
  • 14 de cada 20 cigarrillos son impuestos.
  • De 2 al 12%, crecimiento del mercado ilícito en 2011.
  • 30 marcas ilícitas en 2010 a 100 marcas de contrabando en 2011.
  • Principales países de origen del contrabando: Paraguay, China, India, Vietnam y Canadá principalmente.

Datos generales BAT:

  • Participación de mercado de 35% en México (alrededor de 14,000 millones de cigarros al año)
  • Distribuye de manera directa sus productos en más de 220,00 puntos de venta.
  • Producción anual de más de 26,000 millones de cigarros (doméstico y de exportación)
  • 68 centros de distribución repartidos en los 31 estados y DF.

En Twitter: @Arturo_ME