El valor de mercado de solamente uno de sus productos, su agua, rondó los 400 millones de dólares en 2013 en los EUA y el volumen de producción creció 10 veces considerando el periodo de 1995 al 2010

LORENZO FELIPE SÁNCHEZ TEYER*

El cocotero, Cocos nucifera, es una especie bondadosa, de la familia Arecaceae, que crece en una variedad de climas y altitudes produciendo un fruto que pueden ser consumido en distintas maneras, desde refrescante agua a rayarlo con azúcar, o acompañarlo con chile y limón.

Pero este “Árbol de la vida”, como se le conoce popularmente, es en realidad una fuente de materia prima con mucho potencial, ya que de él se pueden obtener cientos de diversos productos tanto para consumo en fresco, como industrializados, de alto valor agregado.

La cadena productiva del cocotero representa para México una oportunidad comercial de 3,200 millones de pesos, con una cartera de 30 mil productores y 240,000 empleos generados en 80 mil hectáreas de cultivo, a través de la producción primaria y su transformación de diversos productos.

En un estudio realizado en 2014 por la Oficina para la Protección de la Propiedad Industrial (OPPI) del Centro de Investigación Científica de Yucatán, se reporta que existen más de 8000 patentes registradas en temas diversos, relacionados entre otros, con el uso cosmético, uso del aceite y ácidos grasos, la industria de los alimentos, la industria hortícola, el procesamiento del agua de coco, la utilización de fibras, la obtención de compuestos como el carbón activado, entre otros.

Con visión

El valor de mercado de solamente uno de los productos, el agua de coco, rondó los 400 millones de dólares en 2013 en los EUA y el volumen de producción creció 10 veces considerando el periodo de 1995 al 2010.

La transformación del cocotero en diversos productos a partir de la fibra, la concha, la pulpa, el fruto, la madera, etc., le agrega valor hasta en un 200%, como se reportó para Indonesia. En el caso de la venta de azúcar de coco obtenida a partir de la copra, la venta de la materia prima (copra) reporta una utilidad de 682 dólares por hectárea, en comparación del azúcar que reporta una utilidad de 11,200 dólares por hectárea.

En el mundo se contabilizan más de once millones de hectáreas de cultivo del cocotero, de las cuales México aporta una superficie de 80,000 hectáreas, siendo Guerrero el principal estado productor con una aportación del 52% de la superficie. Derivado de ello, el potencial de Guerrero y otros estados de generar valor es amplia y se requiere la aplicación de la ciencia y la tecnología para retomar los diversos eslabones de la cadena productiva e incrementar la competitividad de las empresas existentes. Esto a través del empleo de material vegetal de calidad en cantidad suficiente para replantar y aumentar la superficie, así como mejorar los procesos de transformación en las empresas existentes y abrir nuevas líneas de producción de productos con demanda internacional, como lo es el aceite virgen, el biodiesel, el azúcar de coco y el agua envasada.

Una alternativa a considerar para estos fines es establecer alianzas estratégicas entre las empresas y instituciones de educación superior y centros de investigación para que juntos, desarrollen en implementen las acciones necesarias enfocadas a incrementar la competitividad a través de la innovación haciendo uso de la financiación pública del Programa de Estímulos a la Innovación o los fondos de la Secretaría de Economía.

La suma de capacidades acorta los tiempos de respuesta y hace eficiente la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros para incrementar la competitividad y acceder a mercados globales que generen riqueza a todos los eslabones de la cadena productiva del cocotero.

*Investigador Titular de la Unidad de Biotecnología y Director General del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY). También es miembro de diversas sociedades académicas y participa en la junta directiva de tres centros públicos de investigación del Sistema Conacyt.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube