Cerca del 35% de la producción agrícola se pierde después de las cosechas debido a la ausencia de una cadena de frío, según la Sagarpa

Cerca del 35% de la producción agrícola se pierde después de las cosechas debido a la ausencia de una cadena de frío, según la Sagarpa, dependencia que anunció la creación de una red nacional de agroparques para combatir esta situación.

La consultora británica Oxford Business Group destacó que esta iniciativa ayudará a integrar aún más la cadena de valor y a expandir el potencial exportador al facilitar almacenamiento, procesamiento, consolidación de activos y logística, así como el acceso al crédito.

La firma comentó que algunas empresas del sector como SuKarne, compañía perteneciente al segmento de producción de carnes en México, ya cuentan con agroparques que reditúan directamente en sus planes de crecimiento.

Por ejemplo en el Agroparque Integradora Sukarne Lucero que abrió a inicios de 2016 con una inversión de 10 mil millones de pesos, fue diseñado para 800 mil cabezas de ganado y tiene planeado producir 150 mil toneladas de fertilizante al año (tpa), 18 mil tpa de harina y grasa, así como 240 mil tpa de carne.

Oxford Business Group indicó que otra instalación destacada es el Parque Agroindustrial Cimarrón, donde se cultivan pimientos, tomates y pepinos, exportando 80% de su producción a Estados Unidos.

“Los agroparques crean economías de escala que incrementan el poder de negociación del productor frente a proveedores y consumidores, lo que contribuye a mejorar los niveles de sofisticación tecnológica y el potencial exportador”, comentó para la firma europea de consultoría, Elías Mekler, CEO de Energy Greenhouse Park, propietaria y operadora de agroparques en Querétaro.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube