Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Cumbre 1000 Empresas: Campo mexicano, hacia un camino de transformación

Por: 29 Nov 2016

El titular de la Sagarpa, José Calzada, subrayó la importancia de cambiar el modelo de medición en el sector agroalimentario


Cumbre 1000 Empresas: Campo mexicano, hacia un camino de transformación
PUBLICIDAD

El titular de la Sagarpa, José Calzada, subrayó la importancia de cambiar el modelo de medición en el sector agroalimentario

ALEJANDRA CANO

México se ha convertido en un potencia mundial dentro del sector alimenticio, tan sólo en este año logró posicionarse en el lugar número doce de 194 países en la producción de alimentos y alcanzó los 26 mil 700 millones dólares en ventas al extranjero, una cifra no registrada desde hace 21 años.

Durante la Cumbre 1000 Empresas Más Importantes de México, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó la importancia de cambiar el método de medición dentro de este sector.

De volumen a valor, porque cuanto te mides en valor eso genera mayor economía al país; si yo te digo vendimos tantas toneladas, no causa el mismo impacto que si medimos en millones de dólares, dijo el funcionario federal al destacar que durante este año el sector alcanzó las 12 millones de toneladas.

En el panel de Agronegocios de esta cumbre participó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, quien destacó la importancia de este proyecto y que México tiene un área de oportunidades muy grande, por lo que es importante que todos empujemos el desarrollo regional del país.

La implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es la pieza que dará el equilibro que el país necesita. Actualmente México se divide en un norte desarrollado, con altos índices de crecimiento anual apoyado por las actividades económicas de Estados Unidos y un Sureste lleno de rezagos, carencias y necesidades por la falta de infraestructura industrial, conectividad y desaprovechamiento de los recursos naturales.

El impulso de la ZEE es la respuesta de una visión integral para cerrar esa brecha que se tiene en el país, la cual beneficiará a diez estados en los cuales la parte agroindustrial es un sector estratégico; se tiene planeado realizar cuatro parques industriales y se están firmando convenios en los tres niveles de gobierno para sacar a flote el sur del país.

En México se ve un campo lleno de oportunidades, con un sistema ejidal lleno de retos y posibilidades debemos aprovechar el mercado mexicano y comenzar a diversificar las exportaciones no sólo hacía en norte del país sino también reforzar en Canadá (segundo exportador más importante del país) Japón, Corea, China, la península arábiga y básicamente en todo Europa y Asia, detalló Vicente Gómez Cobo, director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

De acuerdo con el titular de la Sagarpa, el Tratado de Libre Comercio es una historia de éxito para el campo mexicano dentro del cual no sólo se debe exportar materia prima, sino también valor agregado.

Actualmente el país recibe más ingresos por exportaciones del sector primario que por petróleo, turismo y remesas, por lo que prevé seguir creciendo a doble dígito en 2017.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?