México en 2050, un país pobre y envejecido

0

Además, las tendencias hacia la informalidad y formalidad precaria en los negocios disminuyen las posibilidades de los esquemas de capitalización individual

México no está preparado para, en un futuro, atender las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y cuidados, a pesar de que en 2050 existirán casi 32.5 millones de adultos mayores en el país.

De acuerdo con Isalia nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, si no se toman acciones prontas, próximamente seremos un país con población envejecida, enferma y con mayor pobreza.

Además, las tendencias hacia la informalidad y formalidad precaria en los negocios disminuyen las posibilidades de los esquemas de capitalización individual. En consecuencia, las pensiones serán insuficientes para satisfacer las necesidades de los próximos adultos mayores.

►TE PUEDE INTERESAR► CNDH PIDE AL IMSS DAR PENSIÓN POR VIUDEZ A HOMBRES

La encuesta intercensal de 2015 identificó que en México existían 119.5 millones de personas, de las cuales, el 10.4% correspondía a adultos mayores de 60 años. En 2050 se prevé que el número llegue hasta el 21.5%, lo cual implica un proceso de envejecimiento.

El fenómeno avanza con rapidez. Por ejemplo, en México la cifra se elevó significativamente en apenas cuatro décadas, mientras que en Europa tardaron dos siglos. De ahí el hecho de que no tenemos el suficiente tiempo para prepararnos y asumir el futuro.

Para la investigadora es necesario centrarse en una mayor inversión en capital humano, a fin de que los jóvenes de la actualidad tengan mejores empleos bien remunerados. De esta manera se garantiza el pago de pensiones y servicios de adultos mayores.