Alza de precios injustificados, critica Canacope

0

La cámara de comercio en pequeño urge a la Profeco a investigar la cadena productiva y sancionar prácticas deshonestas

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México denunció incrementos de precios injustificados en diversos productos de la canasta básica y urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investigar la cadena productiva para inhibir y sancionar prácticas deshonestas.

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que al no existir condiciones estacionales, no se justifican aumentos de precios como en el caso de la cebolla bola en 150%; la papa alpha en 87.5%, el limón en 42.86%; chile serrano en 66.67% y aguacate hass en 37.55% en el último año.

De esta manera, la variación de precios en el último año en verduras y hortalizas es del 32.53%; en la sección de abarrotes de 21.30 por ciento, en tanto que en frutas se ha registrado un aumento promedio de 15.38 por ciento.

La representante del sector comercio, dijo que los comerciantes están ajenos a los incrementos registrados, aunque se han visto obligados a ajustar su oferta de acuerdo a las variaciones de los proveedores.

“Ante estas tendencias, hacemos un llamado a la Profeco y a la Secretaria de Economía, para redoblar mecanismos de vigilancia y monitoreo de las cadenas de producción y distribución, con el fin de detectar, inhibir y sanciónar, de existir, prácticas deshonestas”.

En conferencia de expresó su rechazo al control de precios, y recalcó que para una economía sana y una justa aplicación del régimen de oferta y demanda, las prácticas de especulación deben refutarse totalmente.