Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

INFOGRAFÍA: Derrama de la flor de cempasúchil

Por: Colaborador 02 Nov 2018

Actualmente el mayor proveedor e cepasúchil en el mundo no es México, sino China


INFOGRAFÍA: Derrama de la flor de cempasúchil
PUBLICIDAD

Actualmente el mayor proveedor e cepasúchil en el mundo no es México, sino China

Selene Ramírez

Adorna altares, calles, caminos y vestidos, el cempasúchil se ha convertido en un ícono del Día de Muertos. Se estima que la venta de la flor en esta época genera una derrama económica de 5.6 millones de pesos, además el total de flores de todas las clases que se producen en esta temporada genera una derrama de 83.2 millones de pesos.

Actualmente el mercado mexicano es abastecido por 121 hectáreas de esta aromática y colorida flor, y se cultiva en 14 estados de la República, como Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo.

En su momento México fue uno de los principales proveedores de la flor, sin embargo hoy ni siquiera figura en los primeros puestos de la lista, hasta el año pasado, China se había convertido en el principal proveedor a nivel mundial.

info

Infografía: Nayhely Hernández.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la flor de cempasúchil es un elemento necesario para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos, pues se utilizan tanto para decorar como para hacer un sendero con ellas que va de la puerta principal hasta el altar, con el fin de guiar a las almas en su camino a la luz.

Según las creencias, los pétalos de la flor guardan el calor del sol e iluminan el camino de regreso de las almas de los difuntos.

El cempasúchil es originario de México, desde la época prehispánica los mexicas la utilizaban para decorar los altares, ofrendas y entierros en honor a sus muertos porque era considerada como un símbolo de vida y muerte; asimismo para empolvar la cara de los prisioneros antes de su sacrificio para que no sintieran la muerte.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?