Así cerró la inflación en el sector inmobiliario

0

La inflación de la vivienda tuvo un comportamiento mejor que la general en 2018

La inflación de la vivienda cerró 2018 en 2.62%, mientras que la general fue de 4.83%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Leonardo González, analista de Propiedades.com explica que la inflación de la vivienda tuvo un comportamiento mejor que la general, por ello se posiciona en el rango objetivo de Banxico.

A lo largo de 2018, según el experto, los precios de los inmuebles se mantuvieron estables. Además, el año previo tuvo un desempeño más o menos similar, pues en diciembre 2017 cerró con 2.65 por ciento.

En comparación, la inflación general se mantuvo entre 4.5% y 5.5% durante el año. En enero, alcanzó su cifra más alta al llegar a 5.55 por ciento.

Al respecto, González menciona que:

“Durante el 2018 la inflación mostró un anclaje más robusto a su meta. Los precios de servicios de vivienda han evolucionado favorablemente, lo que mantiene relativamente estable su poder real de compra en el país”.

El analista de Propiedades.com agregó que los expertos esperan para 2019 una inflación del 4%, pues hay productos que están creciendo al 6% anual. También aseguró que los pronósticos podrían tener un ajuste notable con base a choques disruptivos no previstos, como burbujas de precios locales o globales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó revisar el desempeño de la inflación en caso de realizar una compra a largo plazo, como la de una casa.

La recomendación de la comisión es analizar:

“El efecto de la inflación en el precio de bienes y servicios que consumes a lo largo del tiempo, pero también en la planeación de tus metas financieras y patrimoniales de mediano y largo plazo”, según su sitio web.