Esto dice Jonathan Heath, subgobernador de Banxico sobre nuevo gobierno

0

“No porque estemos viendo una desaceleración, tenemos que ser pesimistas”, afirmó el banquero

Hay que darle oportunidad y tiempo al nuevo gobierno para que sus acciones de política económica fomenten el crecimiento, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable.

“No porque estemos viendo una desaceleración, tenemos que ser pesimistas y pensar que todo está mal”, afirmó a unos días de su ratificación como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

Jonathan Heath estimó que tras la desaceleración que registraron los precios al consumidor en la primera quincena del año, la inflación retomará una tendencia más clara a la baja para cumplir la meta a finales de este año o en 2020.

A casi 25 años de la autonomía del Banxico, destacó el respeto a esta facultad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “es un tipo de ancla” que garantiza estabilidad macroeconómica para el país.

Consciente de la nueva responsabilidad que asume y de las decisiones “de gran envergadura” que tendrá que tomar como integrante de la Junta de Gobierno del banco central, a nivel personal considera que será un cambio “radical”.

Y calificó de “un poco ingenuo” pensar que con su incorporación y la de Gerardo Esquivel como subgobernadores del Banxico habrá un cambio importante en el análisis de la Junta de Gobierno.

“Posiblemente antes había unas discusiones, increíbles, intensas y sería ingenuo de nuestra parte pensar que ahora llegamos nosotros y ahora sí va haber buenas discusiones”, expresa Heath Constable.

Con el nombramiento de Heath y el de Esquivel, se completó la integración de la Junta de Gobierno del Banxico, conformada por cinco miembros, junto con su gobernador, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Javier Guzmán e Irene Espinosa.