¿Quiénes invertirán en el Tren Maya?

0

Las empresas a las que se les adjudiquen los contratos de inversión se encargarán de la construcción y del mantenimiento durante 30 años

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que la iniciativa privada financiará el 90% del proyecto del Tren Maya, el cual tendrá un esquema de inversión mixta, en el que el Gobierno sólo tendrá una participación del 10%, por lo que aportará entre 12 y 15 mil millones de pesos.

Mediante un comunicado, la institución destacó que las empresas que participen en los contratos de inversión serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso.

El Fonatur subrayó que existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico. En ese sentido, la institución detalló que el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

Lo anterior incluirá la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

La institución precisó que el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.