Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

El 72% de las Pymes en México proyecta un mejor futuro

Por: Edna Odette González 27 Feb 2019

No obstante, la desaparición del Inadem, este sector de la economía en México se muestra sólido y con oportunidades El 72% de las Pequeñas y […]


El 72% de las Pymes en México proyecta un mejor futuro
PUBLICIDAD

No obstante, la desaparición del Inadem, este sector de la economía en México se muestra sólido y con oportunidades

El 72% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México proyectó crecimiento económico para 2019. Además de un mejor futuro y estabilidad, independientemente del panorama político del país y la desaparición de organismo como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) anunciada por la actual administración.

De acuerdo con la 1° Edición del Barómetro de la Industria del Retail, realizado por GS1 México y Psyma, en cuya presentación exclusiva para Mundo Ejecutivo estuvieron presentes Simein Pickers, Managing Director de Psyma y Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1, el 99% de las Pymes afirmó que “la situación no empeorará durante este año”.

En el ejercicio participaron 406 directivos de pequeñas (66%), medianas (20%) y grandes (14%) empresas fabricantes que expresaron su perspectiva del sector, así como sus retos, necesidades y preocupaciones para consolidar su negocio.

“Las Pymes tienen un gran papel dentro del escenario del retail, al ser proveedores de las Cadenas Comerciales y artífices de la renovación e innovación de nuevos productos dentro los anaqueles y puntos de venta”, afirma Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1.

 

Para Simein Pickers, Managing Director de Psyma “pese a lo que se dice de uno de los sectores que más aporta a la economía del país, las Pymes están en un buen momento, con oportunidades y retos. No es cierto, cuando alguien dice que están condenadas a desaparecer.”

El éxito en construcción

Del año 2016 a 2017, 69% de las compañías encuestadas reportó un incremento en sus ventas. En contraste, 16% afirma que se mantuvieron iguales, 10% considera que las pérdidas fueron mínimas y solo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

De acuerdo con la 1° Edición del Barómetro de la Industria del Retail, las Pymes tienen entre sus principales fortalezas: la materia prima, los precios de lista, el terminado de las mercancías y la variedad en sus presentaciones. Sin embargo, “aún se pueden reforzar algunas áreas para continuar la consolidación del sector.”

Entre las áreas de oportunidad de estas empresas están: la innovación y tecnología del artículo, el diseño del empaque, logística y distribución, relación con la cadena comercial, precios y planes con descuentos y promociones y certificaciones de calidad.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?