Reeplantean empresas incrementos salariales para 2019

0

El 14% de éstas cuentan con posiciones que se han visto impactadas directamente por el efecto del salario mínimo

Los recientes incrementos en el salario mínimo de 16.2% a nivel nacional, y del 100% en la Zona Libre de la Frontera Norte, están obligando a las compañías a modificar sus presupuestos asignados para los aumentos salariales, así como rediseñar su estrategia enfocada a atraer y retener a su fuerza laboral.

De acuerdo con el estudio de Willis Towers Watson, compañía global de asesoría, corretaje y soluciones, realizado entre 250 empresas, el 14% de éstas cuentan con posiciones que se han visto impactadas directamente por el efecto del salario mínimo.

Estas compañías, cuya población quedó por debajo del salario mínimo representan el 21% del total, están otorgando en promedio el 33% de incremento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8% en el resto del país, buscando con estas medidas, al menos, cumplir con el nuevo mínimo requerido por ley.

Sólo el 15% plantea que también harán cambios en los niveles inmediatos superiores en aquellas posiciones impactadas directamente por el salario mínimo, incrementos que en promedio se esperan sean de un 12% para supervisores y especialistas.

De las organizaciones sin posiciones afectadas directamente por el aumento del salario mínimo, el 8% prevé realizar ajustes a niveles de pago de entrada para mantener competitividad ante los nuevos salarios en el mercado.