Calificadoras no son jueces supremos: ABM

0

El directivo reconoció la decisión de AMLO de no interferir en la labor de las calificadoras

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, afirmó que las calificadoras solo evalúan la capacidad de pago de un país y no son jueces supremos. Aplaudió la marcha atrás por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la regulación de las calificadoras.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO, LEJOS DE PERDER GRADO DE INVERSIÓN: BANXICO

El también director corporativo de Estudios Económicos, Desarrollo Institucional y Comunicación de Citibanamex, mencionó que el papel de las calificadoras es dar una opinión objetiva y especializada. Ésto para que los inversionistas tomen decisiones de inversión.

El directivo afirmó que:

“Uno quisiera tener una opinión sensata, neutral, desinteresada de esa inversión, pues es lo que hacen las calificadoras. Son agencias especializadas que nada más evalúan una cosa muy precisa, la capacidad de pago de una empresa o un país. No hay que pedirles más, es justamente lo que hacen, no son jueces supremos ni mucho menos“.

Durante la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, reconoció la decisión del Ejecutivo junto con los dirigentes de Morena para no interferir en el trabajo de las calificadoras internacionales.

Regular a las calificadoras

Este miércoles, Salomón Jara, senador de Morena, anunció que presentaría una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores. Esto para sancionar a las calificadores que no actúen con transparencia y objetividad tras es ajuste a la perspectiva de México de Standar & Poor’s.

Ante esto, AMLO afirmó respetar el trabajo y opinión de las calificadoras y dijo que en el país no se limitará su labor. Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, anunció que el grupo parlamentario no presentará ninguna iniciativa al respecto.

►TE PUEDE INTERESAR► AMLO LLAMA A CALIFICADORAS A TOMAR EN CUENTA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN