Sistema financiero sólido, pero necesita crecer más, dice SHCP

0

La inclusión financiera y la adopción de la tecnología serán los grandes temas de la Convención

Edna González y Selene Ramírez / Enviadas
Fotografías: Joel Flores

Acapulco, Gro.- El sistema financiero en México es extraordinariamente sólido, sin embargo, comenta Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, “aún necesita crecer más para atender las necesidades de financiamiento del país.”

En el marco de la ceremonia inaugural de la 82 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, este 21 y 22 de marzo, el funcionario afirmó que los preocupantes índices de inversión podrían mejorar, de fomentar la inclusión financiera y la adopción de la tecnología.

La inversión total en el país es de 23% y la pública es de 2.7%, entonces, “invertimos poco y tenemos mecanismos ineficientes para impulsar la inversión”, sin embargo, el panorama es alentador en la medida en que los objetivos de los diferentes actores apuntan hacia la misma dirección.

En la fotografía, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.  

“Lo que fortalece y beneficia al país, lo hace también a la banca”, afirma Herrera.

►TE PUEDE INTERESAR►MÉXICO TIENE LAS CONDICIONES PARA CRECER 4%: ABM

Actualmente, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México trabajan en el desarrollo e implementación de una estrategia que impulsa la inclusión financiera; “queremos superar el estancamiento del crecimiento, que se ha mantenido entre el 2 y 2.4% en los últimos 30 años”.

Para Herrera, estamos ante un parteaguas, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías. Por un lado, significan una oportunidad impresionante, aunque plantean retos significativos, entre los que se encuentra la seguridad.

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda subrayó que uno de los retos sobre los cuales se estará trabajando de manera conjunta es en la identificación fundacional.

Importante la estabilidad de precios

En el evento, también estuvo presente Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), quien habló sobre la importancia de un entorno de estabilidad de precios que genere certidumbre que proteja el poder adquisitivo de los salarios.

En la fotografía, ceremonia de inauguración. 

Una visión de futuro

Para su edición número 82, la Convención Bancaria se enfocará en abordar temas relacionados a la introducción de nuevas tecnologías en el sector financiero, así lo aseguró el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

“La edición de este año se centrará en presentar los avances que hemos alcanzado, así como los retos que debemos cubrir en estrecho vínculo con nuestras autoridades”, y agregó, “ampliaremos nuestra visión sobre la introducción de las nuevas tecnologías y la inclusión financiera en el país”.

Sobre la misma línea, Adalberto Palma, presidente de la comisión Nacional Bancaria y de Valores, subrayó la importancia de la digitalización de los servicios financieros.

“Se requiere de la innovación desde ambos lados del mostrador: del regulado y del regulador. Con gran seriedad y compromiso previamente establecidos entre las partes involucradas, para asegurar decididamente el crecimiento económico y bienestar social del país”, dijo.

Finalmente, Adalberto Palma llamó a hacer un reconocimiento a los diferentes modelos de negocio que convergen en el sistema.

En la fotografía, declaratoria inaugural de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.