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Economía y Negocios

Inclusión financiera está en punto de quiebre: Hacienda

Por: Selene Ramírez 26 Mar 2019

Herrera aseguró que una economía que opera con efectivo facilita el lavado de dinero y tiene problemas de trazabilidad para los controles en materia de impuestos […]


Inclusión financiera está en punto de quiebre: Hacienda
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Herrera aseguró que una economía que opera con efectivo facilita el lavado de dinero y tiene problemas de trazabilidad para los controles en materia de impuestos

México se enfrenta a un “punto de quiebre” en materia de inclusión financiera, aseguró Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda; es por ello que anunció que el organismo lanzará tres programas pilotos para llevar servicios financieros por medio de la tecnología.

“En México estamos llegando justo a un punto de quiebre donde podemos empezar a apostar a una inclusión financiera muchísimo más dinámica”, dijo Herrera.

El representante comentó que la etapa de prueba durará entre tres y cuatro meses y, en primera instancia, seleccionará un programa social de jóvenes para dispersarlo por medio de la banca digital, en particular con Cobro Digital (CoDi).

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El segundo programa se enfocará en ubicar una ciudad con alrededor de 150 mil habitantes, ahí buscará cambiar la cultura financiera. Los resultados servirán como referencia para crear modelos que apoyen esta labor en otras localidades.

Finalmente, la tercera etapa será buscar una comunidad donde no sea posible la introducción de una sucursal bancaria, para poner a prueba la tecnología de servicios financieros. El objetivo es disminuir significativamente el uso de efectivo.

En este sentido, Herrera aseguró que una economía que opera con efectivo facilita el lavado de dinero y tiene problemas de trazabilidad para los controles en materia de impuestos.

Adelantó que CoDi comenzará a trabajar a partir del 1 de abril de manera piloto con 20 bancos que se ofrecieron de forma voluntaria; en el futuro la implementación será obligatoria para instituciones con más de tres mil cuentas en operación.

“El gran reto está no en que la tecnología esté disponible, sino en cómo lo vamos adoptando los mexicanos”, concluyó.

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