Este es el plan B de empresarios en caso de cerrar la frontera

1

El organismo de exportadores e importadores descartó un incremento de costos por utilizar transporte marítimo

Las empresas utilizarán diferentes rutas terrestres y transporte marítimo para mover sus mercancías, en caso de que se realice el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, como amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar Castro, este plan B busca hacer frente a un escenario complicado.

El organismo descartó un incremento de costos por utilizar transporte marítimo. Además, dijo que hasta el momento, el sector no ha registrado una afectación por la amenaza del cierre de frontera, aunque en algunos cruces fronterizos se ha visto mayor lentitud en el proceso.

Tajonar Castro expresó su preocupación por las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que el país apruebe una reforma laboral.

“Nos preocupa mucho y pensamos que tiene que haber un trabajo muy fuerte de nuestros embajadores y cónsules para tratar de convencer a los congresistas de ese país de que el T-MEC puede ser una buena posibilidad”.

En este contexto de referentes internos y externos, dijo que uno de los principales retos al frente de ANIERM será impulsar la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.