Sector público y privado deben trabajar de la mano: Iberdrola

0

El directivo señaló que en el sector energético no es incompatible que las compañías privadas tengan visión de largo plazo

Enrique Alba, director general de Iberdrola señaló que las empresas privadas pueden complementar el esfuerzo del sector público en la industria energética. Añadió que en los próximos 15 años será necesario destinar 100 mil millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda eléctrica en México.

El directivo comentó que las empresas privadas no hacen política ni planeación energética, sino que participan:

“De manera eficiente dentro de ese marco que define el gobierno. Lo que le corresponde al gobierno es buscar una política y planeación energética que, de manera sabia, permita conjugar la participación de las empresas públicas y privadas”.

De acuerdo con Alba, los estudios exponen que si la economía del país crece 3% en este periodo, será necesario sumar 55 mil megawatts de capacidad adicional a los 75 mil megawatts instalados. Esto representaría ejercer recursos anuales por 6 mil millones de dólares.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señala que al cierre del 2018 había 71 participantes operando en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De este número, 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

►TE PUEDE INTERESAR► IBERDROLA INVERTIRÁ 5 MIL MDD CON O SIN SUBASTA

Por último, señaló que es posible que empresas públicas y privadas se complementen. Pues es una realidad que México va a necesitar más energía, sobre todo si se requiere crecer a ritmos del 4 por ciento.

“No podemos permitirnos el lujo de que, por no haber una coordinación adecuada entre el sector público y privado, al final se frene el crecimiento del país”.