Industria pierde 800 mdd por retrasos en frontera: Concamin

0

Camiones pasan hasta 8 horas en las filas de las aduanas para llevar los productos a Estados Unidos

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que la industria nacional reporta pérdidas por 800 millones de dólares (mdd) diarios. Esto por el alentamiento en el paso de mercancías debido al poco personal en aduana.

El dirigente señaló que la frontera más afectada es Ciudad Juárez Chihuahua, pues los agentes aduaneros se encuentran en zonas donde ingresan más migrantes. Además, comentó que las líneas de atención para el paso de mercancías se redujeron en dos terceras partes.

También mencionó que los más afectados son los hombres-camión, pues tienen que hacer filas de hasta ocho horas comparado con las dos horas que normalmente esperan.

“Esto obedece a que los migrantes se quieren pasar y los agentes de aduanas que pasan las líneas de camiones y mercancía, se están yendo a la zona fronteriza y por ejemplo, de nueve líneas quedan dos o tres. O sea la frontera no está cerrada, no está bloqueada pero no funciona con agilidad“.

Cervantes destacó que el canciller se encuentra en pláticas con Estados Unidos para resolver la situación. También dijo que se hicieron llamados porque habrá afectaciones en el suministro de autopartes, alimentos y perecederos.

Si bien se desconoce el tiempo que durará el problema, el líder afirmó que las industrias buscan soluciones. Entre ellas se encuentra en adoptar otras vías como la marítima o aérea, especialmente en el sector agroalimenticio.

►TE PUEDE INTERESAR► ESTE ES EL PLAN B DE EMPRESARIOS EN CASO DE CERRAR LA FRONTERA