México puede liderar transporte sustentable: expertos

0

La banca tiene un papel importante para acelerar la inversión pública y privada en transporte sustentable

La implementación de proyectos económicamente viables a largo plazo, pueden darle a México la oportunidad de convertirse en un líder en innovación financiera y en transporte sustentable, de acuerdo con expertos financieros.

En el “Laboratorio de innovación financiera para transporte sustentable”, los expertos de la Asociación de Bancos de México (ABM), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), analizaron las oportunidades del país.

Los expertos destacaron que la banca tiene un gran papel para acelerar la inversión pública y privada en infraestructura de transporte sustentable en México. También señaló que el sector debe fortalecer la colaboración entre instituciones financieras, fabricantes de tecnología, organismos públicos y privados para promover inversiones de atención al cambio climático.

Sobre el tema, Banobras destacó que otorgan recursos financieros para impulsar el sector transporte así como el uso de infraestructura moderna y sustentable. Esto lo hace a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por medio del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (Potram).

Recientemente, el fondo financió 20 proyectos de transporte de los cuales una mitad opera en la actualidad y los otros 10 entrarán en operaciones durante los siguientes 12 meses.

Al respecto, Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México señaló que:

“Las sociedades actuales enfrentan un doble reto: crear mejor infraestructura urbana, incluidos los servicios de transporte privados y públicos, y a la vez hacer que éstos sean bajos en emisiones de carbono”.