Reforma laboral: hacia la ratificación del T-MEC

0

Luego de la aprobación de su dictamen, la reforma laboral hacer ver en el horizonte la ratificación del acuerdo comercial

La reforma laboral es un paso más hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así lo sostuvo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ante la aprobación del dictamen de la reforma.

Sí abona y es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta”, argumentó. Estas declaraciones se dieron luego de su participación en la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta reforma busca cerrar puertas a la corrupción en negociaciones contractuales, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y acabar con liderazgos sindicales eternos. Entre otros objetivos, incluirá modificaciones sobre la reforma de 2017 y la aceptación de México al convenido 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se incluye el compromiso de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC), luego de firmar una carta de intención el pasado 30 noviembre para incluir cambios en el Artículo 23 respecto a los derechos sindicales y la negociación de contratos colectivos.

Para el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, las preocupaciones de la iniciativa van más en función de la redacción de algunos temas, pero serán externados hasta ser concluidas por los legisladores.

“Yo creo que esta ley deberá quedar lista en las próximas dos semanas”, concluyó tras presidir la reunión del Consejo Nacional del CCE.