Remesas con criptomonedas: el futuro está aquí

0

Estos son los beneficios de impulsar el uso de la tecnología en el tema de remesas

En los últimos años, el uso de las criptomonedas se ha incrementado a nivel mundial. Estas, usan la tecnología Blockchain, donde los registros forman bloques que están enlazados y cifrados para proteger la seguridad de las transacciones.

Dicha tecnología es una nueva alternativa para realizar movimientos sin requerir intermediarios (bancos), se caracteriza por su transparencia, trazabilidad, confiabilidad, seguridad y rapidez.

Una de sus maravillas es que puedes hacer uso de ella tan sólo con tener internet y un dispositivo que pueda conectarse a la red. De esta forma, podrás acceder a servicios financieros que van desde tener un lugar seguro para resguardar tu dinero, hasta la realización de transacciones digitales sin necesidad de contar con una cuenta de banco.

Beneficios para remesas

Un ejemplo de los servicios que se pueden mejorar con las criptomonedas son las remesas y pagos internacionales.

Actualmente, la mayoría de dichas transferencias se realizan a través de un sistema conocido como Swift. En este proceso el dinero no se mueve y tampoco se realiza una transferencia de valor, simplemente se transmiten mensajes entre instituciones financieras. Aún así, puede llegar a tomar días y costar más del 5% del dinero que se quiere enviar.

“Gracias a las criptomonedas y la tecnología Blockchain cualquier persona, incluso aquellas sin acceso a servicios bancarios, pueden enviar y recibir dinero de sus familiares en el extranjero en segundos, de forma mucho más barata que por canales tradicionales”, afirmó Fulvia Morales, Product Manager de Pagos en Bitso.

El costo promedio de una remesa tradicional a México es 5.7%; utilizando criptomonedas, el costo es de alrededor de 3%. Esto es muy relevante ya que México es el cuarto país más importante en términos de recepción de remesas y se estima que 1.7 millones de hogares en el país reciben remesas de sus familiares viviendo en el extranjero.

Para realizar una transferencia con criptomonedas lo único que se requiere es contar con internet y con un dispositivo con el cual acceder a la red.