Economía en México crecerá 1.3% en 2019: Banco Base

0

La especialista consideró que existe 70% de probabilidad de que se dé una baja por parte de las calificadoras

El crecimiento de la economía para 2019 será de 1.3% y para 2020 de 1.9%, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

De acuerdo con la institución financiera, entre los factores que podrían impulsar la economía está la aprobación del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de Estados Unidos.

Además una mayor confianza del consumidor en el nuevo gobierno federal, crecimiento de la demanda por exportaciones e implementación de políticas económicas ortodoxas.

En contraparte, entre los riesgos a la baja se cuentan los retrasos en el proceso de aprobación del T-MEC, un bloqueo comercial y el desempeño de la inflación.

Asimismo, la desaceleración económica en Estados Unidos y global, la imposición de aranceles al sector automotriz y la puesta en marcha de políticas económicas no ortodoxas.

Gabriela Siller consideró que existe 70% de probabilidad de que se dé una baja por parte de las calificadoras hacia el cierre del año, lo que podría generar una salida de capitales de 15 mil millones de dólares.

También mencionó que de cerrarse la frontera entre México y Estados Unidos, se podrían generar pérdidas por mil millones de dólares diarios.

La especialista financiera señaló que lo que más podría afectar a México es establecer el arancel de 25% a las exportaciones de la industria automotriz, además del sector manufacturero.

►TE PUEDE INTERESAR► POR ESTA RAZÓN BAJARÁ CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MÉXICO