Reforma laboral da paso a entrada de congresos en T-MEC

1

Esto podría acelerar el paso en los congresos de los tres países en ámbitos como la industria automotriz

La aprobación de la reforma laboral es un incentivo para dar paso a la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos respectivos, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“Es una forma en que se están cumpliendo los compromisos que se asumieron en la negociación (del nuevo acuerdo comercial) y era un tema importante para poderlo considerar en los tres legislativos”, comentó la funcionaria de la Secretaría de Economía (SE).

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, confía en que esto acelere el paso en los congresos de los tres países: “Todos esperamos que el 1 de enero de 2020 pueda ser una fecha (para poner en marcha el T-MEC), pero también reconocemos que hay obstáculos que hay que superar, como (ocurrió con) el tema laboral”.

En ese tenor, Solís apuntó que en la industria automotriz se trabajará con el gobierno mexicano para dar certidumbre de mediano y largo plazos, pues el acuerdo comercial considera una regla de origen más dura.

“Somos la industria más importante del país, sin duda, el actor más importante en términos de los sectores que participan en el comercio mundial y, por ello, para nosotros el tratado es un instrumento muy valioso”.

Por ello, añadió, en los próximos meses se aprovecharán los apoyos provenientes de la Secretaría de Economía (SE) para transitar de manera favorable y estar listos cuando entre en función Tratado.