OCDE baja proyección de crecimiento económico para México

1

Para el secretario general es posible alcanzar promedio de 4% en el sexenio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía mexicana crecerá 1.6% este año y para 2020 se recuperará a cerca de 2%, datos menores a estimaciones previas de 2 y 2.3%, respectivamente. El secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño, apuntó que a pesar de la decena de reformas aprobadas en los últimos años, la economía nacional se desacelera.

En la presentación del “Estudio económico de México 2019” de la OCDE ante el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, Gurría Treviño estimó que la economía mexicana alcance un promedio sexenal de 4%, como prevé el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014.

El secretario general dijo que con dicho rol hará todo lo que pueda para que México logre este crecimiento planteado en el PND 2019-2024, que el Ejecutivo Federal envió el pasado martes a la Cámara de Diputados para su aprobación, por primera vez en la historia.

Destacó que México es uno de los países de la OCDE que más reformas ha promovido en los últimos años, sin embargo, “el crecimiento de la economía mexicana sigue siendo débil y poco incluyente”. Al mismo tiempo esto ocurre en un contexto económico mundial complicado.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO, EL PAÍS DE LA OCDE CON TRABAJADORES MÁS ESTRESADOS

Otras debilidades de la economía mexicana son las enormes desigualdades en los ingresos de los mexicanos y la informalidad laboral, entre otros; para hacerles frente, la OCDE recomienda a México mejorar significativamente su política fiscal para hacerla más progresiva, e incrementar los apoyos a las escuelas en zonas desfavorecidas.

Gurría Treviño apunto que México enfrenta grandes desafíos estructurales, y para resolverlos, ofreció el continuo apoyo de la OCDE, así como para que este gobierno también cumpla con el mandato que recibió para luchar contra la corrupción, combatir la inseguridad, de transparencia.

Por su parte, el secretario de Hacienda expresó que en este informe bianual, la OCDE señala las fortalezas y retos de la economía mexicana, sobre los cuales coincidió con las áreas de oportunidad que menciona el organismo en materia de finanzas públicas, entre ellas, la baja recaudación tributaria.