Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Gasto público, a la baja a falta de sistema de inversión

Por: Colaborador 06 May 2019

La ONG México Evalúa propone cómo remediar la caída del gasto en inversión física El gasto en inversión física del Sector público cayó 13%, mientras […]


Gasto público, a la baja a falta de sistema de inversión
PUBLICIDAD

La ONG México Evalúa propone cómo remediar la caída del gasto en inversión física

El gasto en inversión física del Sector público cayó 13%, mientras que la del gobierno federal se desplomó 31%, en comparación con el mismo trimestre de 2018, de acuerdo con la edición de “Los números de Erario”, un reporte de finanzas de México Evalúa, organización no gubernamental (ONG) que afirma que esto se debe a la falta de un sistema robusto de inversión pública.

Y detalla que con respecto al año previo, el tipo de gasto en inversión física que tuvo la mayor caída fue el de Transporte con una caída de 78%, es decir 11 mil millones de pesos (mmdp). Le siguió el de Otras Industrias y Asuntos Económicos, con una caída de 70% equivalente a 14 mmdp.

Respecto al presupuesto aprobado para obra pública, México Evalúa señala que se evidenció un desempeño negativo de 23%, es decir, de 21 mmdp respecto a su gasto calendarizado al cierre del trimestre. De acuerdo con el informe, al primer trimestre de 2019 exhibió un desempeño de 73%, más de 8 mil 600 millones de pesos que se dejaron de gastar.

Refiriéndose a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y al inicio de otros megaproyectos, indicó:

“El hecho de que al inaugurarse una administración inicie también la planeación de un programa de infraestructura –prácticamente de cero– es profundamente ineficiente. Se desperdicia tiempo y se precipita la construcción”.

La ONG propuso, para impulsar la competencia por contratos de obra pública, modernizar el sistema de contratación. Plantea la creación de un órgano apartidista especializado en materia de infraestructura, que planee y prepare proyectos ininterrumpidos y que consolide un programa de infraestructura a corto, mediano y largo plazo.

“En síntesis, los proyectos de obra pública bien planeados y las licitaciones bien competidas son indispensables para gastar mejor, rendir cuentas y controlar la corrupción”, finaliza México Evalúa.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?