Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Estados Unidos impone arancel a este producto mexicano

Por: María Fernanda Hernández 07 May 2019

La Secretaría de Economía dijo estar decepcionada y preocupada por la decisión del Departamento de Comercio estadounidense El Departamento de Comercio (DoC, por sus siglas […]


Estados Unidos impone arancel a este producto mexicano
PUBLICIDAD

La Secretaría de Economía dijo estar decepcionada y preocupada por la decisión del Departamento de Comercio estadounidense

El Departamento de Comercio (DoC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que impondrá un arancel del 17.5% a las importaciones del tomate mexicano a partir del 7 de abril. Ésto tras no llegar a un acuerdo entre ambas naciones después de suspenderse una investigación antidumping.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) dijo a través de un comunicadoestar decepcionada y preocupada por la decisión del DoC sobre eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate. Además uno de cada dos tomates consumidos en el país, son de origen mexicano.

En Estados Unidos, el consumo per cápita de este producto ha sido de 21 libras (9.5254 kilos) entre 2010 y 2017. De acuerdo con datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate de Estados Unidos enfrentarán un incremento en los precios de entre 38% y 70% tras la terminación del acuerdo.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior indicó que México exporta al año un total de 2 mil millones de dólares en tomate. También, afirmó estar “bastante decepcionada” pero señaló que las mesas de negociación se mantienen.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?