Smartphones, clave para la digitalización de las pymes

0

El uso de dispositivos móviles y redes sociales puede impulsar el crecimiento de estas empresas

Para optimizar el proceso de digitalización de las Pymes, los smartphones son un elemento clave. En palabras de Xóchilt Balzola-Widmann, directora de Facebook para México.

Xóchilt Balzola-Widmann

“El móvil democratizó la forma de comunicarse con los clientes. Hoy casi el 99% de la gente en México navega en internet por medio del móvil o smartphone”.

En el marco de la presentación de la plataforma para Pymes, “Impulsa con Facebook”, Balzola-Widmann recordó que de los 2 mil 300 millones de usuarios de la red social, 89 millones de usuarios son de México: “hay 4 millones de Pymes en México, de las cuales 3 millones están en Facebook“.

En este sentido, 80% de las Pymes del país planean entrar este año en la era de la digitalización en alguno de sus procesos. Según un análisis de la empresa de software Contpaq, existen 272 mil 606 empresas de este rango en México, y de éstas sólo el 37% busca implementar procedimientos de mejora continua para hacer frente a los retos.

Facebook, por su parte, ha llevado esta iniciativa a 33 ciudades, entrenando a más de 10 mil personas; este año esperan llegar a 35 ciudades y entrenar más de 11 mil personas.

“No tenemos que entrenar gente para el trabajo de hoy, sino entrenarlos para el trabajo de mañana, eso es lo más importante”, explicó la directiva, con lo cual presentó Aprende con Facebook y Empleos de Facebook, plataformas complementarias a Impulsa.

Balzola explica que si la primera herramienta es Impulsa y la segunda es Aprende, tiene sentido que la tercera sea de empleo: “Esto ayuda a cerrar el ecosistema de las empresas que empezaron a crecer y al mismo tiempo de la gente que quiere conseguir empleo en esas pymes”.

Tras haber comenzado hace un año con 800 emprendedores, la directora de Facebook para México se siente orgullosa de volver a su país de origen para ayudar a estas Pymes, que son “100% el motor de la economía mexicana”.