Construcción de refinería Dos Bocas queda en manos de esta institución

1

Se crearán alrededor de 100 mil empleos y tendrá un costo de 160 mil millones de pesos

La construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco quedará en manos de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras declararse desierta la licitación.

►TE PUEDE INTERESAR► REFINERÍA DOS BOCAS GENERARÁ MÁS COSTOS QUE BENEFICIOS

De acuerdo con el mandatario, el 2 de junio comenzará la construcción y estará terminada en un lapso de tres años. Además, tendrá un costo de 160 mil millones de pesos y se crearán alrededor de 100 mil empleos.

Al respecto, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, afirmó durante la conferencia de prensa matutina que la calidad y eficiencia energética serán las bases para construir la refinería. Añadió que ya se conforma al equipo mexicano encargado del proyecto.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, es uno de los principales proyectos para el rescate de la soberanía energética de México.

“La demanda interna de petrolíferos en 2018, tratándose de gasolina, diésel y turbosina, alcanzó un millón 200 mil barriles diarios. Mientras que la producción promedio para el mismo año fue de 360 mil barriles. El diferencial se cubrió con importaciones, poniendo en riesgo la seguridad energética del país”.

Durante la licitación hubo cuatro empresas participantes. Una de ellas, Technip, declinó participar mientras que las otras tres presentaron su propuesta técnica y económica. Pero la licitación se declaró desierta.

“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción”, afirmó López Obrador.