Sofomes entrarán al mercado de valores

0

Se estima que el sector crezca de forma significativo en la cartera productiva entre 20 y 30%

Al menos 10 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) entrarán a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en los próximos dos años. Las Sofomes buscarán financiamiento por montos de hasta 20 mil millones de pesos.

José Fernando Padilla Ezeta, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) explicó que hay 40 sofomes en proceso de certificación y el 90% de ellas tiene intención de participar en el mercado de valores.

De igual manera, confió en que haya cinco nuevas sofomes en el mercado durante este año. Éstas con colocaciones que van entre mil y 2 mil millones de pesos. Se estima que para 2020 haya cinco más.

Padilla aseguró que a pesar de la desaceleración económica, el sector muestra un crecimiento significativo. Principalmente en la cartera productiva de entre 20 y 30% los primeros meses del año.

Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA señaló que las sofomes y el mercado público se relacionan de forma muy estrecha, pues:

“Al menos el 60% de las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) reciben su primer fondeo por parte de una sofomes, de acuerdo con el Banco de México. Estamos seguros que a través de fortalecer nuestra relación con las sofomes fomentaremos el financiamiento oportuno a las Pymes mexicanas, apoyando su desarrollo”.