IP pide entorno de confianza y certidumbre para inversión

0

Se deben considerar factores que generen un entorno de confianza en que los flujos de capital se eleven

Para estimular la inversión privada y contribuir con ello a un mayor crecimiento económico del país, se debe generar un entorno de confianza y certidumbre, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo refirió que para estimular la inversión privada y restablecer las expectativas favorables, se deben considerar factores que, de manera simultánea, generen un entorno de confianza y certidumbre en el que los flujos de capital, más allá del financiero, se eleven.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo consideró necesario facilitar la capacidad empresarial a través de un ambiente de negocios seguro que se consolide como un incentivo natural para el flujo de recursos privados.

“El costo de no llevar a cabo la inversión pública que se requiere es posponer la solución de las carencias que tiene nuestro país y continuar limitando el bienestar de nuestra población”, resaltan.

Además, el CEESP señaló que la caída registrada en materia de inversión en febrero pasado propició mayor preocupación sobre el entorno que existe en el país para incentivar la inversión.

En su edición 2019 del Índice de Confianza del Inversión Extranjera Directa (IED), la consultora AT Kearney señaló que México cayó ocho posiciones, para ubicarse en el lugar 25 del ranking que considera este indicador.

EL CEESP consideró que esta percepción se puede agravar ahora que el gobierno decidió declarar desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, y dejar la responsabilidad de ello a la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo cuando se prevé un entorno de recursos públicos limitados.