Sustentabilidad añade valor a las empresas: Bacardí

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Es el camino correcto que se debe ver en todas las empresas, es un proceso de maduración

Tomar acciones en pro del medio ambiente, no sólo demuestra los valores de la empresa, sino que añaden valor en sí a las empresas; así lo considera Julio Torruella, director global de sustentabilidad para Bacardí Limited.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, Torruella, quien ha pasado los últimos 5 años trabajando en el ramo de la sustentabilidad en Bacardí Limited, explica que el primer ciclo de su estrategia “fue poner la casa en orden, es decir, enfocarse en el impacto de nuestras operaciones dentro de nuestras 4 paredes”, para que en un segundo ciclo, en este año, se dediquen a actuar analizando la imagen completa.

Julio Torruella, director global de sustentabilidad para Bacardí Limited

“Es el camino correcto que se debe ver en todas las empresas, es un proceso de maduración, uno no puede quedarse observando sólo lo que pasa en el proceso de producción, también se debe tomar en cuenta el impacto indirecto, es decir, el antes y después de la producción”, asegura.

Hablando de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), el directivo detalla que Bacardí Limited está alineado a éstos de 5 formas:

1. Consumo de agua

Su objetivo es reducir 25% su consumo de agua para el año 2025, tomando como partida el año 2015. La forma de lograr esto es recompensando las cuencas de donde toman el agua o con proyectos donde se pueda ayudar en determinada zona.

2. Cambio climático

En este rubro el objetivo es reducir a la mitad sus emisiones absolutas de gas invernadero y en 20% las generadas en la cadena de valor, igualmente, para 2025.

3. Vida en la tierra

Para esto, buscan que todas sus instalaciones se vuelvan “Zero Waste to Landfill”, es decir, que todos los desperdicios que generen se reciclen o se les busque algún tipo de beneficio.

4. Consumo y producción responsables

La cuarta es que el 100% de sus proveedores de materias primas estén certificados como “responsible sources” para el año 2025.

5. Reciclaje

La última es que sus empaques sean 100% sustentables, con materiales reciclados, pues así se ahorra energía y materia al hacer nuevas botellas y empaques. Al respecto, Torruella recordó la iniciativa que llevan sobr el uso de popotes, y la eliminación de uso de plásticos en empaques secundarios y materiales de promoción.

Este tipo de acciones ayudan a “mitigar riesgos y economizar en términos de producción […], ayudan a pensar fuera de la caja y a pensar en innovación”, concluye el directivo.