Urge regular comercio electrónico en México: Concanaco

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Todavía falta una regulación para esta nueva manera de comerciar en Internet

En México urge tener un marco regulatorio en materia de comercio electrónico, pues cada año se dejan de recaudar más de 3 mil millones de pesos, aseguró el vicepresidente de Síndicos del Contribuyente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que con una legislación se evitará tener una competencia desleal para el modelo de comercio tradicional y obligará a cumplir en materia fiscal.

“Si bien las autoridades fiscales ya están estudiando e implementado programas pilotos para fiscalizar a este sector, todavía falta una regulación para esta nueva manera de comerciar en Internet”.

De la Torre de Stéffano apuntó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha la resolución miscelánea que permite a empresas, como Uber, retener los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) a sus socios conductores en un modelo parecido al diseñado por Airbnb.

Sin embargo, esta medida se enfoca en los contribuyentes cautivos, los socios conductores, obligados desde siempre a reportar esos impuestos al SAT y evita fiscalizar las ganancias de las compañías con residencia extranjera, sostuvo el representante del organismo.

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En este sentido, el informe Panorama Fiscal para América Latina y El Caribe, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, señaló que si México les cobrara IVA a las empresas digitales como Uber, Netflix, Facebook, Apple, Spotify, Airbnb, entre otras, Hacienda podría estar recabando alrededor de 3 mil 400 millones de pesos al año.

Para el experto, las redes sociales y las llamadas fake news se están convirtiendo además en una grave tendencia en Internet, pues al hacerse virales causan graves daños, sin que exista ninguna sanción para quien emite este tipo de información falsa.