Estas empresas suspendieron sus negocios con Huawei

0

El impacto más fuerte ha sido la suspensión de negocios con Google, pues los smartphones de Huawei utilizan el sistema operativo Android

Debido al conflicto entre Estados Unidos y China, la empresa de tecnología Huawei se ha visto afecta en diferentes niveles. Recientemente, el gobierno estadounidense publicó un decreto donde se establece que las compañías de origen norteamericano no podrán tener negocios con el gigante chino.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump prohibió que las empresas estadounidenses utilicen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras. Al respecto, Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei señaló que “no estábamos preparados para esto”.

Google suspende negocios

El domingo por la noche, Google anunció que cumpliría con lo establecido por Estados Unidos y suspendió sus negocios con la compañía china. Con esta decisión, Huawei pierde su acuerdo de licencia con Google para la provisión de Google Play Services así como para el acceso a Google Play Store en nuevos dispositivos Android del gigante chino.

Si bien los usuarios actuales no se verán afectados, no recibirán las actualizaciones de Android. Google se ha convertido en un gran aliado para los equipos Huawei y si la suspensión continúa, la empresa china tendría que buscar una forma de vender sus productos sin la cooperación de Google.

Intel y Qualcomm se suman

De acuerdo con Bloomberg, los fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Broadcom, cortaron relaciones con el gigante chino con efecto inmediato. El medio informó que los empleados de las compañías fueron informados sobre la suspensión de los contratos de suministro con Huawei hasta nuevo aviso.

Micron Technology y Western Digital

Ambas empresas también detuvieron el envío a Huawei. De acuerdo con Micron, “como una empresa con base en Estados Unidos, con una presencia global, Micron respeta y cumple con todas las leyes y regulaciones de los Estados Unidos y otros países donde operamos”.

Por su parte, Western Digital no hay hecho ningún comentario al respecto sobre el tema.

Empresas no estadounidenses también se unen

El medio asiático Nikkei Asian Review dio a conocer que el fabricante de chips alemán también había suspendido envíos a Huawei. De acuerdo con fuentes que hablaron con el medio, esto obedece a la represión de Estados Unidos contra Huawei.

Infineon señaló que estaba deteniendo las entregas de productos originados en Estados Unidos debido a las nuevas reglas del gobierno de Trump,

¿Qué sigue?

El gigante chino dio a conocer que busca desarrollar sus propios componentes y sistema operativo con el fin de reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

Además, la empresa se mantiene positiva con respecto a las medidas impuestas. Sin embargo, la presión tanto de Trump como de Estados Unidos sobre un posible uso del equipo de Huawei para espionaje, sigue latente.