México y Estados Unidos alcanzan acuerdo sobre aranceles

0

Los aranceles a EU fueron impuestos en junio 2018 como respuesta a las cuotas para México

El gobierno mexicano anunció la eliminación de aranceles impuestos a ciertos productos provenientes de Estados Unidos. La medida responde al acuerdo alcanzado entre ambos países el viernes pasado, donde EU retiró las cuotas del 25% al acero y 10% al aluminio.

Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) señaló que el avance fue posible gracias a la postura que mantuvo la titular, Graciela Márquez Colín al no aceptar cuotas como solución.

A través de un comunicado la SE señaló se mantuvieron opuestos a considerar una solución vía cuotas:

“Reconociendo las distorsiones potenciales de un comercio administrado. Y su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte”.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió de inmediato la proclama para exceptuar de aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio a partir del 20 de mayo.

Casi un año de aranceles

Los aranceles a Estados Unidos fueron impuestos el 5 de junio de 2018 como respuesta a las represalias establecidas por el gobierno de Trump. Entre los productos a los que se les impuso gravamen fue al acero así como algunos bienes agrícolas como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky estadounidense.