Uber y Rappi podrían subir sus precios por esta razón

0

Los prestadores de servicio retendrán mensualmente un IVA del 8% y un ISR entre el 3% y 9 por ciento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el cobro de impuesto para las aplicaciones de transporte y comida como Uber, Cabify y Rappi. De acuerdo con Hacienda, los prestadores de servicio retendrán mensualmente un IVA del 8% y un ISR entre 3% u 9%, lo cual podría implicar un aumento en sus precios.

En conferencia de prensa, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat señaló que a 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas se les aplicará ese esquema basado en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), aprobado en abril de este año.

De acuerdo con un comunicado de la SHCP, el programa de simplificación administrativa:

“No representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y entreguen al SAT el IVA e ISR causados”.

Las plataformas de transporte dentro del acuerdo en la primera fase voluntaria son Uber, Cabify, Bolt y Beat. Por su parte, las de servicio de entrega de alimentos a domicilio involucradas son Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

¿Didi, Postmates y Laudrive?

Por el momento las aplicaciones Didi y Laudrive así como Postmates no están contemplados dentro del sistema de cobro. De acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, las empresas que no estén dentro de este esquema estarán en la informalidad.

Herrera también explicó que los impuestos retenidos no son nuevos, sino son los tradicionales, pues las operaciones que realizan son intangibles.

“Usualmente como operan las cuestiones en el sector tributario es que si se llega a identificar que hay un sector o contribuyente que no paga sus impuestos, el SAT actúa de manera muy drástica”.