EL LADO B: Borja Castelar, head of North Latam de LinkedIn

0

El directivo nos cuenta cómo es vivir en Brasil, cuál es su verdadera pasión y el reto de conocer otras culturas

Para Borja Castelar, head of North LATAM de LinkedIn, “el entusiasmo es ir de fracaso en fracaso sin perder la energía”, pues es una frase que le gusta mucho. En entrevista con Mundo Ejecutivo, el directivo señaló que al final la vida en muchas ocasiones es fracaso tras fracaso.

“Creo que el mensaje de seguir estando emocionado y con alegría e ir al siguiente fracaso con positividad, es el mensaje. […] El resumen es que hay que intentar ser positivos en la vida, porque al final es una tragicomedia”.

Originario de Madrid, actualmente vive en São Paulo, Brasil debido a su trabajo, pero también ha vivido en otras ciudades como Londres y Dublín. Una de las cosas que más extraña de España es la comida, “el jamoncito con tomate, cosas simples, uno no tiene que ser muy complicado”, comenta entre risas.

Brasil, su nuevo hogar

Lo que más le gusta al directivo de Brasil, es el clima, pues comenta que en el país casi no hay estaciones, ya que es una temperatura templada que va entre 20-30 grados todo el año. “No hay inviernos duros como en Madrid”.

Además, también cuenta que hay otras cosas que también le agradan de Brasil:

“La comida también me encanta de Brasil, estoy súper acostumbrado y toda la cultura, el idioma es precioso, todo el pack de vivir en São Paulo, estoy muy contento”.

¿Qué significa para ti ser head of North Latam?

“Significa ayudar a las empresas”, señala Borja. El directivo cuenta que buscan cambiar totalmente la forma de reclutar y de encontrar talento, pues quieren transformar el modelo tradicional de reclutamiento más ágil.

Sin embargo, platica que uno de sus más grandes retos ha sido el cambio y adaptación a la cultura de México.

“La gran diferencia es la forma de comunicarse más directa, el español es mucho más directo que el mexicano y hubo ahí una adaptación a la cultura mexicana. Ese sí que fue un gran desafío”.

Libros, Netflix y viajes

Sobre sus tiempos libres, Castelar platica que su trabajo le da bastante flexibilidad laboral. “Hay días que puedo trabajar desde casa, tengo horarios de entrada muy diferentes y una cosa que intento es tener un muy buen management”.

Por ello, en sus tiempos libres comenta que le gusta hacer cosas tradicionales como ver Netflix, leer, ir al gimnasio, cocinar, dar un paseo o ir a cenar a algún restaurante.

Además, es fan de la historia, pues siempre está con algún libro sobre el tema. Comenta que al momento de la entrevista, su libro favorito es “Cien años de soledad”.

“Realmente depende mucho de la temática. Aparte cambio mucho de opinión, me preguntas un día y te voy a decir otro libro diferente”.

Su verdadera pasión

Borja comenta que su verdadera pasión es viajar. Cuenta que uno de los viajes que más lo ha impactado es a América Latina. Entre las cosas buenas que le han dejado los viajes a la zona es la cultura. Pero también en el aspecto negativo, algo que ha notado son las desigualdades y el desafío del continente para enfrentarlo

Por último, al hablar de tradiciones platica que una de las tradiciones que más le ha llamado la atención es el Día de Muertos en México.

“Es sorprendente cómo se celebra con alegría algo que a priori debería ser muy triste”.