Erradicar efectivo terminará con la corrupción: Citibanamex

0

La primera barrera de entrada a la bancarización es que no es gratuito acceder a herramientas financieras

Si no continúa la bancarización de la población y no se termina con el uso del dinero en efectivo será complicado combatir la corrupción, asegura Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

En el marco de la celebración de los 15 años del programa de Educación Financiera de Citibanamex, explicó que, dado que el efectivo no deja rastro, el combate a este delito se dificulta, sin mencionar la informalidad. “La mitad de los mexicanos no tiene una cuenta bancaria y el costo de eso es enorme”, agregó.

Además, explicó, la primera barrera de entrada a la bancarización es que no es gratuito acceder a herramientas financieras. “Debe costar cero, no debe implicar un costo a la población, si no la gente no va a dejar el efectivo”.

Por ello, Torres Cantú aplaudió el programa piloto de Cobro Digital (CoDi) que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, resaltó que si bien Mexico avanzó en inclusión financiera de 2012 a 2018, la realidad es que persisten retos importantes.

“Entre ellos están la contratación de cuentas, la captación, además del tema de seguros e impulsar la educación financiera, que hoy nos rebasa a todos”.

Enfatizó que si se logra que la educación financiera sea parte de la agenda nacional, más allá de un tema del sistema financiero, que se vea como una necesidad y no como un tema colateral, se dará un gran paso en beneficio de la sociedad, enfatizó.