Ikea confía en que México sea un mercado importante

0

El retail country manager de la compañía en México habló de la primera tienda que abrirán en México

Diego Hernández Castillo
Fotografía: Humberto Estrada

Ikea, empresa sueca fabricante y comercializadora de muebles de fácil armado, anunció que su primera tienda en México, la cual se abrirá en el otoño de 2020, se ubicará en la zona de Oceanía, en la capital del país.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Malcolm Pruys, retail country manager de la compañía en México, aseguró que tardaron en llegar a nuestra nación debido a los limitados tratados comerciales entre los dos países, pero confía en que nuestra nación sea de los principales mercados en 10 años.

“Es una gran oportunidad llegar a Ciudad de México, pues se trata del mercado más importante del país, la economía de éste está creciendo y tiene potencial para la marca en 10 años”, dijo Pruys, quien añadió que en el corto plazo esperan abrir tiendas en Guadalajara, Monterrey u otras ciudades que tengan al menos un millón de habitantes.

El ejecutivo sueco no quiso revelar la cifra total que invertirán en México, pero señaló que a la par de su tienda en Ciudad de México abrirán su fábrica en Ramos Arizpe, en Saltillo, Coahuila, donde se producirá el 10% de los productos que comercializarán en el país y en su plataforma de e-commerce.

►TE PUEDE INTERESAR► IKEA BUSCA ABRIR SU PRIMERA TIENDA EN ESTAS CIUDADES MEXICANAS

“En Malasia requerimos 2 mil millones de dólares de inversión y es un mercado más pequeño que México, razón por la que la inversión a largo plazo en este país será mayor”, dijo el directivo.

Aunque Ikea abrió sus oficinas en 2017, Malcolm Pruys aseguró que la construcción de su primera tienda tardó porque es similar a construir un centro comercial: “medirá 23 mil metros cuadrados, tendrá un restaurante y comercializaremos más de 7 mil 500 productos”.

Ikea nació en 1943 cuando empezó a vender billeteras y bolígrafos, pero fue en 1947 cuando se enfocó en fabricar y comercializar muebles que hasta 1953 ofrecía únicamente por catálogo. Hoy la empresa tiene presencia en 50 países.

Previo a la presentación de la marca en el país, Christian Rojkjaer, CEO global de Ikea, y Malcolm Pruys se reunieron con el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo: “Ikea está invirtiendo en el país en asociación con empresas mexicanas. Hay confianza”.