México, ¿preparado para dejar el efectivo?

0

El 92% de los mexicanos prefiere pagar en efectivo por temor al robo o clonación de tarjeta

El 90% de los mexicanos aún prefiere realizar sus pagos con dinero en efectivo a pesar del crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en el país. De acuerdo con el Global Cash Index, este método de pago se utiliza en la mitad de las transacciones de e-commerce y apps.

Por su parte, el Reporte Nacional de Inclusión Financiera señala que actualmente el 82% de los mexicanos no cuenta con tarjeta de crédito. Además, el 61% no tiene una cuenta bancaria mientras que el 92% prefiere pagar en efectivo al realizar compras físicas por temor al robo o clonación de tarjeta.

Al respecto, Juan Andrade, director general de PayCash señaló que es importante que las empresas propongan soluciones particulares, tanto a clientes como a usuarios finales. Ésto debido a que la tendencia emergente es contar con esquemas para facilitar la cobranza.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, afirmó que si es posible reducir en los próximos tres años a 90% el uso de dinero en efectivo en México. Para ello, es necesario prohibir el pago en efectivo para ciertos servicios públicos como pasaportes y casetas.

“Para que se adopte estamos convencidos de que ciertos pagos de la economía se tienen que prohibir, es decir, ya no recibir efectivo, como ejemplo, y hay mucha coincidencia de la administración actual en este proyecto, las casetas de las autopistas”.