Japón no dará a EU mayor acceso al mercado agrícola

0

Así respondió Japón a la denuncia del presidente Donald Trump diciendo que el TPP carecía de significado

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, advirtió que su país no dará más acceso a su mercado agrícola a Estados Unidos que el que otorga a los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pese a la insistencia de Washington.

Recordó que la declaración conjunta suscrita el pasado septiembre, establece con claridad que el acceso al mercado japonés reflejará los acuerdos previos firmados por Japón como el máximo nivel posible.

Motegi respondió de esta manera a la denuncia del presidente Donald Trump, quien acabó este martes una visita al país oriental, diciendo que el TPP carecía de significado para Estados Unidos, dado que destruiría su industria automotriz y muchas de sus actividades manufactureras.

A Estados Unidos le interesa que Japón reduzca sus tarifas a las compras que hacen de productos de cerdo y res, así como trigo, donde sus productores se encuentran en desventaja respecto a países como Australia y Nueva Zelandia, miembros del TPP, acuerdo del cual salió el país americano.

Antes de lograr cualquier acuerdo, EU esperará que paseen los comicios en Japón para elegir a la nueva Cámara de Consejeros, la cámara alta de su parlamento; de tal suerte, evitarán afectar electoralmente al partido del primer ministro Abe.