Hospitales ya padecen recorte presupuestal a sector Salud

0

Directores de diversos hospitales afirman que la atención a los pacientes ha sufrido estragos tras recorte 

Los directores de 11 instituciones federales de salud como Cancerología y Neurología reclaman, desde hace varios días, que el recorte de más de 2 mil 300 millones de pesos al sector considerado en el Presupuesto de Egresos 2019, afecta la atención a los pacientes, quienes ya padecen de carencia en medicinas, tratamientos e instalaciones.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que los institutos médicos del país tienen presupuesto suficiente para medicamentos y tratamientos, directores tuvieron una reunión privada con diputados y senadores para reclamar.

“Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto, pero además que quede también absolutamente claro, para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, dijo.

Aunque el presidente niega afecciones a los pacientes, el Hospital Juárez de México informó que dejó de hacer casi 2 mil intervenciones quirúrgicas mayores en los últimos 12 años, además disminuyó el número de consultas de Urgencias.

El principal problema del hospital es de presupuesto, luego de que la Secretaría de Hacienda le congeló 44 millones 411 mil 732 pesos.

En ese sentido, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dará a conocer la manera en cómo se atendió el problema de los medicamentos para enfermos con VIH y de la situación de dicho sector.

Finalmente, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raque Buenrostro, informará sobre el plan de adquisiciones en el sector.