México evalúa represalias ante aranceles de Estados Unidos

1

La imposición de gravámenes de 5% y hasta un umbral de 25% sí traería afectaciones a la integración económica de Norteamérica

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colin, afirmó que el gobierno evalúa posibles represalias ante la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

Desde Washington, una comitiva mexicana busca hallar posibles salidas en favor de la competitividad de Norteamérica. La funcionaria dijo que tienen varios caminos a seguir para hacer frente a la medida anunciada por Donald Trump.

México evalúa posibilidades

Por otro lado, refirió que México podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque “tienen un ritmo probablemente menos efectivos”, e imponer represalias o el carrusel. “Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando”, enfatizó. Márquez Colin confió que esa medida no es necesaria ya que:

“Sabemos y confiamos que la diplomacia, que estas acciones de persuasión y convencimiento para trabajar en mantener esta integración productiva y comercial, funcionen”.

De igual forma, reiteró su posición respecto a volver más competitiva la región de América del Norte frente a otros del mundo.

 

“Estamos seguros que, una vez ratificado (el nuevo instrumento comercial), tendremos todos que caminar hacia el fortalecimiento de la economía de América del Norte”.