Aranceles restarían competitividad a Norteamérica

1

La industria de exportación mexicana generó ganancias hasta por 255 mil millones de dólares, del cual 80% provino de EU

Con aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas, como planteó el gobierno estadounidense, la región de Norteamérica disminuiría su competitividad porque se tendría un costo de 17 mil 500 millones de dólares. Así lo dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Ante la incertidumbre que trajo el anuncio del presidente Donald Trump, el empresario recordó que la industria de exportación mexicana generó ganancias hasta por 255 mil millones de dólares, monto del cual casi 80% fue del vecino país del norte.

A ello se sumaron 145 mil millones de dólares correspondientes a exportaciones de otros sectores que, en conjunto, suman 345 mil millones de dólares por ese concepto.

“Si traducimos esa cantidad en castellano, estaríamos gastando en la pérdida de la competitividad, como región de Norteamérica, porque 40% de las exportaciones mexicanas son de contenido norteamericano”, aseguró.

Además, prosiguió con los sectores más afectados: el automotriz y el electrónico, pues de ellos es 48 y 27%, en ese orden, del total de las exportaciones hechas hacia el otro lado de la frontera.

Con la posibilidad de tener aranceles a partir del 10 de junio se tendría una “desproporción y desbalance en la competitividad regional de Norteamérica”, de ahí que los negociadores mexicanos deben imponerse para separar las medidas comerciales del orden migratorio y de seguridad de aquel país, acentuó.