Banxico pide cautela ante volatilidad por campaña electoral en EU

1

México ha tenido un entorno complejo ya por varios años, desde finales de 2014 y de manera más clara en 2015

México debe ser prudente, cauteloso y resiliente ante la volatilidad que puede generar durante los próximos 17 meses la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

“Es muy difícil prever qué puede pasar en el futuro próximo o intermedio en este horizonte y a lo que apunta es a que tenemos que ser prudentes, cautelosos y tratar de que la economía tenga la mayor resiliencia posible en los diferentes frentes”.

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, correspondiente al primer semestre de 2019, apuntó que México ha tenido un entorno complejo ya por varios años, desde finales de 2014 y de manera más clara en 2015, previo a la pasada elección presidencial en Estados Unidos, en la que ganó el actual mandatario, Donald Trump.

“Hemos tenido diferentes choques que han estado afectando a la economía mexicana y lo que ha permitido hacer frente a este ajuste necesario en la economía ha sido tener una postura macroeconómica, sólida, robusta y tratar de hacer frente a los elementos que dan lugar a esta incertidumbre”.

Sobre los efectos que puede tener una nueva amenaza del presidente Trump de aplicar aranceles a todas las importaciones de productos mexicanos, el banquero central estimó que en general, sería un efecto significativo y adverso para la economía y también para la formación de precios.