¿Qué es el Convenio para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo Incluyente?

0

Este convenio se compone de varios compromisosentre el gobierno federal y la Iniciativa Privada

El día de ayer se firmó el Convenio para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo Incluyente entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Este convenio se compone de varios compromisos mediante los cuales el gobierno y la iniciativa privada se comprometen a incentivar la inversión y así lograr el objetivo de que el país crezca 4% anualmente.

Los puntos, en resumen, son:

1. Para alcanzar la tasa de crecimiento a 4% anual, el país requiere, además de invertir 25% del PIB, invertir en proyectos que sean económica y socialmente rentables.

2. Crear un ambiente propicio para a la inversión a través de mensajes claros y propositivos que generen confianza, un estado de derecho fuerte, estabilidad macroeconómica y compromiso para resolver los obstáculos de ejecución.

3. En un contexto internacional de incertidumbre, México debe aprovechar la oportunidad de posicionarse como economía altamente atractiva a la inversión.

4. Debe asegurarse la implementación de tratados internacionales como el que sostiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas), así como el que sostiene con la Unión Europea.

5. Se requerirá de un mecanismo de participación del jefe de Ejecutivo para que se superen muchos de los obstáculos de coordinación y ejecución.

6. El IP se comprometió a dar confianza a las acciones del sector público para que así se eleve la inversión privada de 17.5% a 20% del PIB en los siguientes dos años, mientras que la inversión pública se incrementará de 2.8% del PIB al 5 por ciento.

7. Se creará un mecanismo para dar seguimiento a los proyectos de manera que estos se cumplan en tiempo y costo.

8. Toda inversión, además de destinarse a la producción con fines de exportación, también debe orientarse a incrementar los componentes nacionales de fabricación.

9. Los mecanismos creados por este Convenio incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.

Durante la firma, el Ejecutivo federal enfatizó que “hoy es un gran día”, pues el compromiso para invertir en México significa garantizar no sólo el bienestar, sino la paz y tranquilidad del país, por lo que será posible el crecimiento proyectado para el país de 4 por ciento.