Ver ediciones digitales
Compartir

Economía y Negocios

Pemex debe reconsiderar decisión sobre inversión privada: CCE

Por: Edna Odette González 17 Jun 2019

La empresa petrolera Pemex no tiene recursos suficientes para solventar su deuda  Petróleos Mexicanos (Pemex) debe asociarse con empresas privadas para alcanzar su meta de […]


Pemex debe reconsiderar decisión sobre inversión privada: CCE
PUBLICIDAD

La empresa petrolera Pemex no tiene recursos suficientes para solventar su deuda 

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe asociarse con empresas privadas para alcanzar su meta de producción y evitar la suspensión de la ronda de licitación, consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El sector público no puede con todo (…) y mucho menos porque no hay suficientes recursos”, argumentó el líder empresarial al señalar que Pemex mantiene una deuda superior a 104 mil millones de dólares.

La empresa petrolera tiene una deuda para pagar pasivos y cumplir con su régimen fiscal, lo que la ha colocado como la peor calificada a nivel internacional, apuntó el representante del sector empresarial.

En días pasados, las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s consideraron que Pemex debe destinar sus recursos a otras actividades, en lugar de “andar explorando más pozos”.

Sobre todo cuando hay empresas dispuestas a invertir y conseguir una producción de 2.4 millones de barriles diarios, como lo tiene prevista la actual administración.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO DEBE IMPULSAR PRODUCCIÓN ENERGÉTICA: COPARMEX

Refirió que la iniciativa privada tiene identificados, al menos mil proyectos de inversión para los sectores energéticos, infraestructura, transporte, puertos, carreteras y sociales, de ahí la intención de aportar más de 623 mil millones de pesos, pese a creciente incertidumbre en los mercados nacional e internacional.

Manifestó que, si bien esa cifra es superior a la destinada en años anteriores, el capital debe llegar a 25% como proporción del PIB para lograr un crecimiento de 4.0% anual.

Finalmente, para el empresario, el país demanda certeza y seguridad jurídica para la captación de inversión, que es la variable más importante para alcanzar el propósito de crecer 2.0% en 2019 y 4.0% durante todo el sexenio.

►TE PUEDE INTERESAR►CANCELACIÓN DE SANTA LUCÍA, CONTRAPESO A DECISIONES APRESURADAS: COPARMEX

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?