Puerto Interior, el Silicon Valley de Guanajuato

0

El puerto reúne a más de 18 países representados por más de 120 empresas en su mayoría japonesas

Silao, Guanajuato, 18 de junio.- Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más importantes para las industrias, principalmente la automotriz. Tan solo el municipio de Silao fue el que registró el mayor número de exportaciones con un 57.83% durante enero-diciembre 2017, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas.

En ese sentido, uno de los factores que ha provocado tal crecimiento es Guanajuato Puerto Interior (GPI). Se diseñó hace 23 años años y actualmente lleva 13 años de operaciones. Según su director general, Luis Manuel Quiroz Echegaray, Puerto Interior reúne a más de 18 países representados por más de 120 empresas.

Guanajuato Puerto Interior

Además, el directivo menciona que la cifra acumulada de atracción de inversiones es por 4 mil millones de dólares. En una superficie de mil 277 hectáreas, GPI conglomera a 18 mil empleados directos. También existe un ingreso de 16 mil vehículos diarios.

“91% de la tierra disponible ya está vendida”, afirma Echegaray.

Guanajuato, tierra de parques industriales

Compuesto por cuatro parques industriales (Santa Fe I, Santa Fe II, Santa Fe III y Santa Fe IV), el puerto seco ha contribuido a que las exportaciones del estado pasaran de casi 6 mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares anuales. Además, Guanajuato cuenta con un aproximado de 30 parques industriales distribuidos en todo el estado, de acuerdo con el directivo.

En la imagen, Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior

La empresa italiana Pirelli es la que más hectáreas tiene a su disposición; la presencia de compañía de neumáticos ha sido clave en el desarrollo de Silao. Sin embargo, no es la única presente, pues aproximadamente el 60% de Puerto Interior está conformado por empresas japonesas, seguido de alemanas, estadounidenses, canadienses y españolas.

Por su parte, otros países como Túnez, Eslovenia, Polonia y Holanda, cuentan al menos con una empresa dentro del puerto seco.

¿Qué lo hace diferente?

Desde una torre corporativa de negocios, hasta la primera guardería empresarial, Puerto Interior busca ampliarse para explotar su capacidad. Actualmente cuenta con un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual ofrece las carreras de ingeniería industrial, automotriz, farmacéutica, biotecnología e aeronáutica.

Asimismo, posee su propia aduana interior, hoteles, sucursales bancarias, casas de cambio, terminal de transferencia de transporte público y un Centro de Impulso Social, con el cual buscan potenciar a las comunidades aledañas.Centro Impulso Social

Entre sus planes a corto plazo se encuentra la generación de su propia electricidad a través de iniciativa privada. También, dentro de su visión 2018-2040 se encuentra la creación de una ciudad para los trabajadores de las empresas con un concepto de ciudad inteligente.

De igual manera, a futuro buscarán ampliar las capacitaciones que se ofrecen a los empleados. Para el director general de GPI, es importante impulsar a cada uno de los que trabaja en Puerto Interior, pues de esta forma se atrae y retiene el talento en el país.

“Esto [Guanajuato Puerto Interior] no tiene sentido si no desarrollamos personas, eso es claro”, concluye Echegaray.